Lechuzas, variedad y significado para los Tobas

“Uno le tiene que tener fe y a través de su confianza aparece la presencia, poder o protección de esa ave. Como ejemplo si uno compra el tonolec para la suerte, lo ve en su casa y si confía… sí le va a traer suerte.”

Qapio`olec se llama a las piezas chicas-cualquier motivo-. Qappi da  Qapio`olec se refiere a un tamaño mediano y l`ta`adaic (la d suena como r) son las piezas grandes. Las piezas se hacen en todos los tamaños según el gusto del comprador”

“El trabajo en cerámica es distinto del verdadero, uno hace no muy parecido. Cada uno diseña los colores y el modelado según su gusto. Es bueno hacerlos más parecidos porque la gente pregunta, hay otros que no, pasa que hay algunos que te preguntan el significado, la lechuza es vigilante, uno tiene que estar alerta y el caburé representa más la suerte. Eso según los tobas.”     



Chiguirqic


Chiguirqic


Qoloxolqoq y Chiyet


Qoloxolqoq, chiyet chico y Chiyet mediano


Nqiaxaqi -sirve para comer (plato)- con pintura de Qoloxolqoq -nombre del ave- netaii ada co`oipaq -arriba del arbol o palo-.


Variedad  de motivos


“Al Chiguirqic lo hacemos grande y con las orejas largas porque así es el verdadero. El Qoloxolqoq tiene  orejas pero  más chatas, más cortas. El chiyet es la lechuza más común en todas las provincias de argentina. Esta se la ve también de día, la cabecita es parecida al acaburé. El Tonolec es el que le llaman caburé, hay dos tipos, el rojizo y el bataraz –blanco y negro-" (el caburé bataraz en la artesania es casi indistinto del chiyet).



Referentes y significados







“El Tonolec -Caburé Chico, Glaucidium brasilianum- es una lechuza que en Chacose conoce como el ave para el payé. Tiene un pico gris oscuro que en lo diferencia del chiyet y su cabeza es mas chata. De día caza los pajáros, esa es la comida de él. Los pajaros se juntan cerca de el. Nos preguntamos porqué; es como que lo enpayesan, se vuelven locos. Ahí esta el secreto. Cuando a las personas les hacen un trabajo se pierden, se enamoran. El rojo es el más pudiente, el más suertudo.”  




“el Chiyet -lechucita Vizcachera Athene cuniculiaria- anda en todas partes, la cabecita es parecida al acaburé. El chiyet nada m{as es una ave vigilante. Los qom a veces van a mariscar -caza- al campo, a veces dos o tres dias o una semana. Los mariscadores hacen su campamento en el monte y cuando chiyet canta siempre en el campo porque no se mete en el monte, alerta que alguién esta viviendo, alguién anda en el campo. Ese es el aviso, por eso estabien metido dentro de la cultura.”






 “Qoloxolqoq -Alilicucu Común Otus choliba-. Su nombre parece su canto cologolcoc coc –fonética en español- esta más relacionado con los Pioxonaq -shaman-. El buho le trae la informacion y el Pioxonaq le entiende cuando canta. La relación con el Pioxonaq es igual que la del Pioxonaq con el Chiguirqic. Porque dice la historia que son aves que antes eran personas:
Pasó en el mundo como un fuego que quemo todo, todo el campo, todo el monte, quedo todo cenizas. Pero antes un pioxonaq fue avisado, le digieron que haga una cueva bien larga y se meta toda la gente que había. Ese Qoloxolqoq y el Chiguirqic eran personas que ya tenían esos nombres. Dentro de la cueva fueron avisados que pasó todo el fuego. Les habían dicho que para salir tenían que salir cubiertos y despasito ir levantando el velo sino se convertian en animales. Y así cuando salieron, por apurados, para mirar todo de golpe se convirtieron en aves, el Mañic –aventruz- también. Había pocos obedientes y así se empezo a multiplicar de nuevo la gente. 
Esa es la Historia del Qoloxolqoq y el Chiguirqic. no se en que año, nuestras culturas son milenarias"










"El Chiguirqic –Búo Americano, bubo virginianus ñacurutú- anda más de noche donde caza sus presas. Es el animal más fuerte y ofensivo por sus garras, hasta a la persona le mata. Pero eso cuando está con sus pichones.  También canta parecido a su nombre crigiric quic quic –fonetina en español-."







“En chaco se lo conoce como Surindá, en toba se llama Choit -Lechuza de Campanario Tyto alba- y  cuando canta anuncia muerte. De noche solamente anda de dia no anda casi, es un ave nocturna, de dia estan un lugar oscuro como una enredadera y después salen nunca vi alguien que lo haga.”



Trabajo de otros artesanos Qom -toba- y Mocoit -Mocoví-










3 comentarios:

  1. HOLA! ME PASARIAN PRECIOS POR MAYOR?, PARA COMERCIO EN LAS GRUTAS, RIO NEGRO. ME ENCANTAN LAS LECHUZAS Y ME GUSTARIA VENDERLAS EN MI LOCAL. GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA. MI MAIL: muchogustopatagonia@gmail.com
    SALUDOS! SUSANA.

    ResponderEliminar
  2. hola ,quisiera saber el costo de sus articulos para comercio,soy de villa gesell ,elatleta@hotmail.com.ar,gracias

    ResponderEliminar
  3. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos, como Elo7 en Argentina. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

    ResponderEliminar